En Sao Paulo se sancionará a quien impida amamantar
30/03/2015
El prefecto de la ciudad de Sao Paulo firmará una ordenanza por la que cualquier local en el que se prohíba a una madre dar el pecho a su hijo en público será sancionado con una multa de 500 reales (equivalente a unos 145 euros), una sanción que se duplicará en caso de que el establecimiento reincida.
La ciudad brasileña se convertirá así en la primera en todo el mundo que penalizará esta actuación, aunque en Reino Unido ya existe una ley que garantiza el derecho de las madres a amamantar a sus bebés en público. En España, el grupo Lactancia en Libertad, formado por madres y padres que pretenden eliminar los impedimentos para amamantar en público y apoyar a las mujeres que se hayan visto discriminadas por ello, demanda la creación de una ley similar a la de Reino Unido para proteger la lactancia materna.
En Reino Unido ya existe una ley que garantiza el derecho de las madres a amamantar a sus bebés en público
La polémica se desató en Sao Paulo cuando una mujer que se encontraba con dos amigas en el espacio infantil de un SESC –un centro cultural público– de la ciudad intentó amamantar a su hija y una funcionaria le indicó que no estaba permitido comer en esa zona aunque, como relató la afectada a través de las redes sociales, sí se podía dar biberón, lo que estaba prohibido era “alimentar con el pecho”.
El testimonio de esta madre en Facebook y en la prensa, favoreció la organización de un encuentro de lactancia colectiva a través de la red social, y el gerente del SESC pidió disculpas por lo ocurrido, explicando que se había tratado de un problema de comunicación. El gobierno local también ha reaccionado a las protestas de todas las mujeres que se sienten discriminadas cuando intentan dar el pecho a sus hijos, y la nueva ordenanza servirá para apoyar la lactancia con libertad y a demanda, tal y como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualizado: 25 de abril de 2017