¿Baja autoestima? Aprende a mejorarla
Descubre cómo pensar de una forma más constructiva y realista respecto a ti mismo para mejorar tu autoestima y eliminar la constante autocrítica que te limita a la hora de enfrentarte a diferentes acontecimientos de tu vida.

Técnicas para elevar la autoestima

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La terapia psicológica de enfoque cognitivo es una de las herramientas más eficaces a la hora de tratar los problemas de autoestima. En ella, con el fin de aumentar y reforzar su autoestima, se enseña al paciente a pensar de una forma más constructiva y realista respecto a consigo mismo, ayudándole a eliminar la constante autocrítica que le limita a la hora de enfrentarse a diferentes acontecimientos de su vida.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos, este tipo de terapia se combina con paquetes de tratamientos que ayudan al paciente a eliminar algunos déficits que pueden encontrarse en la base de su baja autoestima. Por ejemplo, mediante un entrenamiento en habilidades sociales que ayuda a mejorar la cantidad y calidad de las relaciones sociales.

La baja autoestima tiene consecuencias negativas en nuestras emociones. En algunas ocasiones, la baja autoestima actúa interaccionando con otros factores, facilitado el desarrollo de una patología emocional específica (depresión, fobias…). En este caso, además de la baja autoestima habrá que tratar el problema psicopatológico específico que, dependiendo de sus características, podrá requerir tratamiento farmacológico.

PUBLICIDAD

Frases para afirmar la autoestima

Estas son algunas frases y consejos, extraídos del libro Confianza Total (Ed. Zenith), para ayudarte a construir una autoestima alta:

  • Adueñarnos de nuestra vida: sentirnos responsables.
  • Saber que somos seres únicos e irrepetibles: dejar de compararnos.
  • Reconocer nuestros talentos.
  • Identificar nuestras áreas de mejora.
  • Observarnos: conservar lo bueno y descartar lo inapropiado.
  • Inventar algo nuevo que supla lo descartado.
  • Tratarnos con cariño, siempre.

Para terminar, os dejamos una reflexión de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, eres un verdadero sabio”.

PUBLICIDAD

Creado: 14 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección