Reacciones cruzadas en alérgicos a la fruta
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Un mismo alérgeno puede encontrarse en alimentos distintos, dando lugar a lo que se conoce como reacciones cruzadas entre alimentos. Sin embargo, esto no significa que una persona alérgica vaya a reaccionar igual a todos ellos. Las reacciones cruzadas se producen porque las frutas comparten proteínas con potencial alergénico, conocidas como 'panalergenos', que se encuentran ampliamente extendidas en el mundo vegetal. Se trata de proteínas con funciones muy importantes, de ahí que estén presentes en frutas de la misma familia o incluso en aquellas que no están relacionadas entre sí.
Reacción cruzada fruta-polen
Muchas personas que son alérgicas al polen pueden presentar sintomatología al comer ciertas frutas y verduras frescas, ya que las proteínas de las frutas se parecen a las que causan la alergia al polen. Así, el sistema inmunitario interpreta que esa proteína de la fruta es en realidad el alérgeno del polen, desencadenando la reacción alérgica. Normalmente se presenta primero la alergia al polen, surgiendo más adelante las reacciones cruzadas. Los alimentos que pueden desencadenar una reacción cruzada con polen son:
Síndrome fruta-látex
Algunas personas con alergia al látex desarrollan síntomas alérgicos frente a algunas frutas exóticas y verduras. Esto es debido a que algunos antígenos del látex están presentes en diferentes alimentos de origen vegetal, siendo las frutas el grupo más relevante. El aguacate, kiwi, cereza, plátano, nuez, castaña, fresa, higo y melón son las que se relacionan con este síndrome.
Creado: 15 de febrero de 2011