Sushi: qué necesitas para elaborarlo perfecto
Descubrimos todos los secretos del sushi, una gastronomía que busca acercarse a todos los públicos, respetando al máximo la calidad del producto y la belleza de su presentación. ¿Te animas a prepararlo?

Tipos principales de sushi, ingredientes y rellenos

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Cuando entres en un restaurante japonés, ya nada te sonará a chino, compórtate como un auténtico experto con esta pequeña guía sobre los principales tipos de sushi, sus rellenos más sabrosos y los ingredientes más utilizados en su elaboración:

  • Maki

    Maki

    Es lo que normalmente todo el mundo conoce como sushi. Es el rollito de arroz con un trocito de pescado, verdura o fruta dentro y envuelto por un trozo de alga seca de color negro, llamado nori. Hay una variedad más gorda y grande, conocida como Futomaki. También existe lo contrario, una variedad muy estrecha en donde solo hay cabida para un ingrediente, son los Hosomaki, lo más común es encontrarlos rellenos de pepino, salmón o atún.

    PUBLICIDAD

  • Uramaki

    Uramaki

    Hace referencia a algo que está dado la vuelta. Así se conocen los makis en donde el arroz aparece por fuera y sus ingredientes se envuelven en el interior de un trozo de alga seca (nori). Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas en el exterior.

  • Temaki

    Temaki

    Es una variedad grande en donde la protagonista vuelve a ser el alga nori. Se enrolla a mano y tiene forma de cucurucho en donde los ingredientes se encuentran en su interior. En algunos restaurantes puedes hacerte tu propio rollo, como si fueran fajitas mexicanas.

  • Nigiri

    Nigiri

    En este caso no existe el alga (aunque a veces se coloca a modo de cinta para sujetar los ingredientes más grandes o inestables). Encima de una bolita de arroz de forma alargada, descansa una tira de pescado, marisco, tortilla u otros ingredientes.

    PUBLICIDAD

  • Sashimi

    Sashimi

    Es una variedad de sushi que no lleva arroz, por ello no se puede meter dentro del mismo grupo que los anteriores. “Aunque la gente lo incluya como si fuera sushi, el sashimi es un tipo de comida independiente. Se trata de una loncha de pescado crudo sin más, sin arroz”, contesta el propietario del restaurante japonés Banzai.

Los rellenos más conocidos del sushi

Aunque en el sushi prácticamente se puede incluir cualquier ingrediente, “los más comunes son el atún, las gambas o los calamares. El pepino, el rábano marinado y la tortilla ligeramente dulce también se sirven de esa forma”, así lo comenta la Oficina Nacional de Turismo Japonés. “El pulpo, el calamar o la tortilla (tamago) también son muy utilizados”, se puede leer desde la página especializada comerjapones.com.

PUBLICIDAD

“El salmón, el atún rojo, la anguila braseada, la lubina, la dorada, el pez limón, el calamar, el pulpo, incluso las vieiras o tortilla”, añade Alejandro Casado, que fue propietario del restaurante Banzai. “Ojo con esto último, la tortilla es un producto típico japonés. Se llama tamago y es una tortilla francesa con mucho azúcar y que va un poco aliñada con sake. Es algo muy tradicional. Es un producto muy rico, pero no es la expectativa que tiene uno cuando va a comer japonés, por eso se está dejando de usar en España”.

Fusiones sorprendentes

Pero no todo va a ser arroz y pescado. Alejandro Casado nos comenta que en el restaurante de un amigo ha probado nigiris realmente buenos hechos con jamón ibérico de Guijuelo. Diversos restaurantes también han abierto las puertas a la innovación y ahora puedes encontrar desde nigiris flambeados; los que incluyen huevo de codorniz y trufa; de solomillo, cilantro, aceite y ajo crujiente; de lubina flambeada con salsa de miso y, su novedad, el nigiri a la cubana (con solomillo, plátano frito, un poco de tomate y un huevito encima).

Creado: 20 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD