Ejercicio para las varices
Si quieres evitar las antiestéticas varices, aquí tienes los ejercicios para hacer en casa y los deportes para disfrutar al aire libre recomendados para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso.

Deportes recomendados para las varices

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 3 de octubre de 2024

Además de los ejercicios comentados para mejorar la circulación, la práctica de algunos deportes puede ser favorable para tus varices. Especialmente aquellos que favorezcan el retorno venoso. Dentro de ese grupo podríamos citar la natación, los deportes de bicicleta (spinning, mountain bike…), la marcha, el yoga y algunos similares y la gimnasia rítmica, entre otros, modalidades todas ellas que, además de aptas para todos los públicos y edades, ayudan a estimular la circulación y movilizar la sangre acumulada de muslos, pantorrillas, la planta del pie…:

Los 4 mejores deportes si tienes varices

La actividad física moderada es generalmente recomendada por profesionales de la salud para mejorar los síntomas y prevenir el empeoramiento de las varices. Estos serían los cuatro deportes más aconsejables para ello:

  1. Caminar: es uno de los ejercicios más recomendados para las personas con varices porque favorece la contracción y relajación de los músculos de la pantorrilla, que actúan como una bomba para el retorno venoso. Esto ayuda a mover la sangre hacia el corazón, reduciendo la presión en las venas. El ejercicio es de bajo impacto, lo que minimiza el riesgo de daño adicional en las venas.
  2. Natación: al estar sumergido en el agua, la presión hidrostática se ejerce de manera uniforme, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, facilitar el retorno venoso y reducir la carga en las articulaciones. Además, el agua proporciona una resistencia suave, lo que permite fortalecer los músculos de las piernas sin sobrecargar las venas. La posición horizontal en la natación también favorece el retorno venoso al corazón.
  3. Ciclismo: pedalear, ya sea en una bicicleta estática o en una convencional, promueve la contracción de los músculos de las piernas, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de estancamiento venoso. Además, al estar sentado, se reduce la presión en las venas de las piernas en comparación con actividades en posición de pie.
  4. Yoga: el yoga incluye ejercicios suaves y posiciones que implican la elevación de las piernas, lo que favorece el retorno venoso y alivia la presión en las venas, tal y como se apunta en este estudio indio del año 2023. Las posturas invertidas, como la de piernas contra la pared, permiten que la sangre fluya hacia el corazón con la ayuda de la gravedad.

PUBLICIDAD

Deportes desaconsejados si tienes varices

Eso sí, debes tener en cuenta que también hay deportes o actividades que, por el contrario, pueden perjudicarte si sufres de varices u otros problemas circulatorios en las piernas. Nos referimos sobre todo a aquellos que requieren saltos continuos o movimientos repentinos, como la mayoría de deportes de raqueta (tenis, squash…), el baloncesto, balonmano o voleibol, etcétera, ya que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de las válvulas internas de las venas. 

Igualmente, debes evitar deportes de alto impacto o que impliquen una presión excesiva en las piernas, como el levantamiento de pesas, correr en superficies duras o deportes de contacto, ya que pueden aumentar la presión venosa y empeorar los síntomas. Por los mismos motivos, realizar ejercicios en el gimnasio que somentan a una fuerte tensión a las piernas deben limitarse, como hacer sentadillas profundas, estocadas pesadas o similares, tal y como apunta el Dr. Rafael, Sánchez, experto en varices y cirugía vascular.

PUBLICIDAD

Tampoco son precisamente positivos los deportes que te hagan forzar la posición con frecuencia (motociclismo, escalada, la equitación o el piragüismo), ya que pueden comprimir muslos y pantorrillas, todo lo contrario de lo que buscamos para aliviar tus varices. Lógicamente, aquellas prácticas que puedan causar hemorragias por roturas venosas, léase el fútbol, el hockey, el rugby y otros deportes de contacto tipo judo tampoco son lo mejor para estas personas.

Por último, huye de hacer deportes en condiciones de calor extremo, tanto saunas, baños calientes o actividades físicas bajo altas temperaturas dilatan las venas y empeoran la condición, por lo que estarían desaconsejadas.

Te recomendamos como siempre que consultes a tu médico de atención primaria o médico deportivo la conveniencia o no para tus varices de practicar un determinado deporte. Recuerda que, como norma general, se debe evitar forzar en exceso el cuerpo y, en caso de notar dolor o hinchazón durante el ejercicio, es importante detenerse y consultar con un médico.

PUBLICIDAD

Creado: 30 de junio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD