Pruebas durante el embarazo
Durante la gestación se realizan una serie de pruebas médicas cuyo objetivo es comprobar la salud de la madre y el feto, y prevenir o corregir cualquier problema que se presente. Conócelas.

Pruebas durante el embarazo

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Durante el embarazo se realizan una serie de pruebas médicas de rutina, con el objetivo de comprobar que la futura madre y el feto se encuentran en perfecto estado, y de esta forma prevenir o corregir a tiempo cualquier problema que se presente en el bebé y que pueda comprometer la viabilidad del parto.

PUBLICIDAD

El control prenatal es muy importante porque se ha demostrado que reduce las complicaciones del embarazo y el riesgo de que se presenten situaciones como un parto prematuro. Además, si se detecta un trastorno de salud en la madre, se puede intervenir antes de que se agrave o afecte al desarrollo del feto, y si se trata de un déficit de vitaminas, por ejemplo, la embarazada puede tomar suplementos nutricionales por indicación de su médico que contrarresten cualquier carencia.

La mayoría de las pruebas que te realizarán son sencillas y no requieren ninguna preparación especial, como los análisis de sangre o las ecografías. Sin embargo, existen ciertas pruebas que se consideran invasivas, como la biopsia corial o la amniocentesis, que sólo se realizan en determinados casos, y siempre y cuando el especialista considere que existen riesgos que las hacen necesarias.

PUBLICIDAD

A continuación te explicamos cuáles son las pruebas que te realizarán durante tu embarazo, en qué consisten, y en qué momento de la gestación se suelen practicar.

Creado: 12 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD