El resfriado común puede dar inmunidad a los niños frente al COVID-19

Niños y adolescentes enferman menos por COVID-19, la explicación podría estar en que las células T de memoria generadas al pasar resfriados son capaces de reconocer y reaccionar a las células infectadas por otro coronavirus, el SARS-CoV-2.
Niña resfriada se suena la nariz con un pañuelo

Durante la pandemia, médicos e investigadores notaron que los niños y adolescentes infectados con COVID-19 se enfermaron menos que los adultos. Una de las posibles explicaciones es que los niños ya tenían un nivel previo de inmunidad al COVID-19 proporcionado por las células T de memoria generadas por haber pasado resfriados comunes.

PUBLICIDAD

Después de estudiar muestras de sangre únicas de niños tomadas antes de la pandemia, investigadores del Karolinska Institutet en Suecia,  y de las universidades de Berna (Suiza), Oslo (Noruega) y la Universidad de Linköping (Suecia) han logrado identificar células T de memoria que reaccionan a las células infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Una posible explicación de esta inmunidad en los niños es que ya tenían resfriados causados por uno de los cuatro coronavirus causantes de los síntomas del resfriado común estacional. Esto podría estimular una respuesta inmune con células T capaces de reaccionar también a las células infectadas con SARS-CoV-2.

Este nuevo estudio refuerza esta hipótesis y demuestra que las células T previamente activadas por el virus OC43 pueden reaccionar de forma cruzada frente al SARS-CoV-2. "Estas reacciones son especialmente fuertes en las primeras etapas de la vida y se vuelven mucho más débiles a medida que envejecemos", dice la autora del estudio, Annika Karlsson, líder del grupo de investigación en el Departamento de Medicina de Laboratorio del Karolinska Institutet. "Nuestros hallazgos muestran cómo la respuesta de las células T se desarrolla y cambia con el tiempo y pueden guiar el futuro monitoreo y desarrollo de vacunas".

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo, que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indican que la respuesta de las células T de memoria a los coronavirus se desarrolla a partir de los dos años. El estudio se basó en 48 muestras de sangre de niños de dos y seis años y 94 muestras de adultos de entre 26 y 83 años. El análisis también incluyó muestras de sangre de 58 personas que se habían recuperado recientemente de COVID-19.

"A continuación, nos gustaría hacer estudios análogos de niños pequeños y mayores, adolescentes y adultos jóvenes para rastrear mejor cómo se desarrolla la respuesta inmune a los coronavirus desde la niñez hasta la edad adulta", dice Marion Humbert, investigadora postdoctoral, actualmente en el Departamento de Medicina Huddinge.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD