España vacunará a los niños de 5-11 años a partir del 15 de diciembre

El Ministerio de Sanidad de España avala vacunar a los menores de 5 a 11 años contra el COVID-19 tras el visto bueno de la EMA. Las vacunaciones infantiles comenzarán a partir de la segunda quincena de diciembre.
Los niños se vacunarán contra el COVID

07/12/2021

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes, ha aprobado ampliar la vacunación frente al coronavirus en España a los niños de 5 a 11 años. Esta decisión se produce tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento que ha avalado el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años y hasta los 5 años.

PUBLICIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la dosis de la vacuna indicada para los niños es menor que la de los adultos, que no necesita disolución y se pondrá en dos dosis.

Los primeros viales de las vacunas contra el coronavirus para los niños están previstos que lleguen a España el 13 de diciembre: a partir de ahí se repartirán entre las comunidades, que podrán comenzar el proceso de vacunación desde de la segunda quincena de diciembre

Sanidad espera recibir entre este mes de diciembre y enero 3,3 millones de vacunas, lo que sería suficiente para inocular la primera dosis a la práctica totalidad de los niños de entre 5 y 11 años (3.287.111, según el Instituto Nacional de Estadística). La segunda dosis se inoculará ocho semanas después.

A partir del 15 de diciembre las comunidades autónomas podrán vacunar contra el COVID-19 a los niños menores de 12 años

En declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública para que se esté en "las mejores condiciones" una vez que lleguen las vacunas. 

PUBLICIDAD

Darias también ha explicado que serán las comunidades autónomas las responsables de establecer la "modalidad" de vacunación para los niños, y que las dosis se repartirán "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas.

Los menores de 12 años el grupo con más incidencia de COVID-19

Los menores de 12 años son el único grupo de edad que no había comenzado a vacunarse, y actualmente es el que tiene mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días: 412 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe de Sanidad, del pasado 3 de diciembre, casi el doble que la media del conjunto de la población en España (248 casos), más del triple que los adolescentes, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación (133 casos) y a distancia del segundo grupo con más incidencia, los adultos de 40-49 años (casi 300 casos).

PUBLICIDAD

“La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente”, dice el comunicado enviado por Sanidad.

Una vacuna recomendada por los pediatras

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomendó la vacunación frente al SARS-CoV-2 de todos los niños de 5 a 11 años de edad en un comunicado el pasado 25 de noviembre basándose en los siguientes motivos:

  • Contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.
  • Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.
  • Lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.
  • Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
  • No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años (aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes).

Actualizado: 9 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD