El virus del Zika no afecta a las mascotas

Los expertos advierten de que el virus del Zika no puede infectar a los animales, excepto a los monos, por lo que no hay que preocuparse por una posible transmisión de la infección a través de las mascotas.
Una mujer abraza con cariño a su perro
A excepción de los monos, los animales no pueden contagiarse con el virus del Zika, ni transmitirlo a las personas.

Todos los animales, excepto los monos, están libres de contraer el virus Zika. Así lo ha asegurado el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) ante el aumento de la preocupación de la población por un posible contagio por medio de las mascotas. Hasta hoy no se han dado casos de contagio en animales, exceptuando los simios, de donde procede la enfermedad, y los ratones de laboratorio con los que se investiga una posible vacuna.

Los expertos veterinarios insisten en que no se han dado casos de infección del virus de Zika en animales que no sean ratones de laboratorio o simios

Los expertos recuerdan que el virus provocado por los mosquitos del género Aedes, en general, no es grave, sino que el grupo vulnerable son las embarazadas, debido a que si contraen la infección esta puede causar en el feto diversos problemas de salud, principalmente microcefalia. Además, añaden que solo una de cada cinco personas infectadas llega a desarrollar los síntomas del zika.

PUBLICIDAD

A día de hoy no existen vacunas contra este virus, sin embargo, se están haciendo diversos ensayos clínicos en ratones para conseguir encontrar una sustancia eficaz que lo combata. Por tanto, de momento solo se pueden seguir unos protocolos de prevención para evitar ser picados por los mosquitos, entre los que se encuentran llevar pantalones largos, camisetas de manga larga, y recurrir a las mosquiteras y a repelentes contra estos insectos. No hay que olvidar que se han dado varios casos de contagio por transmisión sexual que se están investigando, por lo tanto, y por precaución, si se está infectado se debe evitar mantener relaciones sexuales o usar protección como el preservativo.

El descubrimiento del virus del Zika

Mucho se está hablando del zika a nivel mundial, especialmente a causa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero pocos saben cómo surgió el virus que causa esta enfermedad. El origen se remonta al año 1947 en Uganda, concretamente en el bosque Zika. Allí se encontraban unos monos con los que la Fundación Rockefeller estaba investigando sobre la fiebre amarilla y, sin buscarlo, los científicos dieron con un nuevo tipo de microorganismo, al que designaron con el nombre del bosque donde se encontraban. Siete años después, y a 7.000 kilómetros de la zona, se detectó el primer infectado por este virus, y a día de hoy es difícil estimar la cifra de afectados aunque, según la BBC, se encuentra entre los 500.000 y un millón y medio de personas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD