Se extiende el brote de dengue en Uruguay

Las autoridades sanitarias de Uruguay permanecen alerta ante un posible brote epidémico de dengue en el país, tras detectarse los primeros casos de dengue autóctono.
Dengue en uruguay
Un hombre fumiga en las calles para eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Cbenjasuwan / Shutterstock.com

Desde que a mediados de febrero se detectó el primer caso de dengue autóctono en Montevideo, la capital de Uruguay, el país registra un aumento progresivo y sin precedentes del número de personas afectadas por esta enfermedad infecciosa, por lo que las autoridades sanitarias han advertido de que se trata de un brote de dengue y han ampliado las zonas de fumigación para tratar de eliminar la mayor cantidad posible de mosquitos Aedes aegypti, los vectores que transmiten la patología.

Al descubrirse el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, el ministro de Salud declaró que probablemente habría más afectados porque no es usual que el mosquito pique a una sola persona

Esta semana se han confirmado al menos nueve casos de dengue autóctono –siete en la capital, con una población de 1,5 millones de habitantes–, y otros dos a 50 y 500 kilómetros respectivamente de Montevideo. Uno de los pacientes es una mujer que se encuentra grave y ha sido ingresada en Centro de Terapia Intensiva tras sufrir intensos vómitos y dolor abdominal, dificultades respiratorias, y sangrados. También se han constatado ocho casos de dengue importados.

PUBLICIDAD

En los dos primeros meses del año se han registrado 235 notificaciones de casos sospechosos de dengue al Ministerio de Salud Pública, de los cuales se han confirmado 17, y 132 se encuentran bajo seguimiento. Jorge Basso, el ministro de Salud de Uruguay, que al descubrirse el primer caso autóctono declaró que probablemente habría más afectados porque no es usual que el mosquito pique a una sola persona, ha afirmado que el país ‘está frente a un brote’.

Aunque en 2011 y 2012 se detectaron afectados por dengue en Uruguay, los pacientes se habían infectado en el extranjero, por lo que esta es la primera vez que se producen casos autóctonos en Uruguay, ya que el país incluso se libró de la epidemia que se produjo en 2013 en América Latina, en la que enfermaron alrededor de 2,4 millones de personas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD