Radioterapia para el tratamiento del cáncer
Por: Dra. Carmen Arlanzón Hernández
Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid
Actualizado: 28 de junio de 2022
La radioterapia es una modalidad de tratamiento local en la que se utilizan radiaciones ionizantes. La radiación altera el material genético de las células cancerosas y las destruye parando su diseminación. La radiación se dirige específicamente al tumor por lo que se minimiza la afectación de las células sanas.
Se puede usar en multitud de tumores como el cáncer de próstata, tumores de cabeza y cuello, tumores ginecológicos, tumores cerebrales y algunos tumores de piel, etcétera.
La radioterapia disminuye el tamaño de los tumores y en algunos casos puede llegar a erradicarlos.
En caso de tumores que por su tamaño o su localización no son operables, la radioterapia se puede usar para disminuir el tamaño de los tumores haciéndolos más accesibles para que luego puedan ser extirpados quirúrgicamente.
También se usa de forma paliativa como tratamiento del dolor asociado al tumor o a sus metástasis, o para tratar situaciones muy graves en las que un tumor puede comprimir la médula espinal o algún vaso sanguíneo como la cava superior (síndrome de la vena cava superior).
En muchas ocasiones se combina la radioterapia con un tratamiento con quimioterapia y cirugía para aumentar las probabilidades de curación de un cáncer.
Tipos de radioterapia
Existen dos tipos de tratamiento radioterápicos:
Efectos secundarios de la radioterapia
Los efectos secundarios asociados a la radioterapia son en general leves y dependen en gran medida de la parte del cuerpo irradiada. Puede aparecer:
Creado: 29 de marzo de 2012