Los especialistas han observado un incremento en el número de pacientes afectados por ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), que consideraban en retroceso, como la clamidia, la infección por VIH o la sífilis.

La infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente y prevalente en la actualidad, advierte José Antonio Varela Uría, dermatólogo experto en ETS del Hospital de Cabueñes de Gijón, es la que produce el virus del papiloma humano (VPH), responsable, además, del desarrollo de cáncer de cérvix.

PUBLICIDAD

La doctora María Luisa Junquera Llaneza, jefa de la Unidad de ITS del Hospital Monte Naranco de Oviedo, culpa de este incremento en la incidencia de las infecciones que se transmiten a través del contacto sexual, a la falta de prevención. Y es que, según la experta, la población mantenía una actitud bastante responsable para evitar el contagio del VIH pero, en los últimos años, se ha relajado y ha disminuido el uso de medidas preventivas, con lo que no sólo ha aumentado el número de casos de VIH, sino también el de otras ETS.

Los especialistas creen que no es suficiente con informar a la población para fomentar los hábitos que protegen contra la transmisión de este tipo de infecciones, sino que, además, es preciso formar adecuadamente a los profesionales de la medicina para que sepan manejar a los pacientes de los que se sospeche que pueden presentar una ITS y, sobre todo, es necesario crear suficientes unidades de ITS en todo el territorio nacional. Estas unidades están capacitadas para seguir los protocolos de actuación adecuados y es donde tienen que acudir los pacientes afectados por alguna de estas patologías, por lo que hay que evitar que se vean en la necesidad de desplazarse a otra comunidad autónoma para seguir el tratamiento correspondiente.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD