Prevención de las picaduras de insectos
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
Aunque estos bichitos atacan cuando menos te lo esperas o cuando nos encontramos dormidos, hay algunas medidas que podemos tomar para evitar en lo posible las picaduras de insectos:
- No provocar a los insectos, especialmente los niños.
- Ventilar las estancias a primera hora de la mañana y después mantener puertas y ventanas cerradas o provistas de mosquiteras.
- Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
- Evitar usar perfumes o ropa con figuras florales o colores llamativos, sobre todo amarillo.
- Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora que cubra la mayor parte del cuerpo (manga larga y pantalones largos).
- Ser cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas –vigila si las dejas abiertas– o en áreas alrededor de contenedores de basura que a menudo atraen a las avispas, al igual que en piscinas y zonas con agua que atraigan estos insectos.
- Si se visitan países o zonas en las que exista un gran riesgo de transmisión de enfermedades por picaduras de mosquitos, como dengue o malaria, es muy recomendable usar repelente DEET en concentraciones mayores al 45% o IR3535 al 30%, aplicar soluciones de permetrina en la ropa y usar mosquiteras en la cama, las puertas y ventanas, y aire acondicionado siempre que sea posible.
- Aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica). A los amigos y familiares se les debe enseñar a utilizarlo en caso de que usted tenga una reacción. Igualmente, lleve puesto un brazalete de identificación médica.
Creado: 1 de agosto de 2011