Sepsis
La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave, como el COVID-19, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada. Conoce los síntomas para combatirla con rapidez.

Diagnóstico de la sepsis

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para realizar el diagnóstico de la sepsis se requiere la suma de datos clínicos (conjunto de síntomas que presenta el paciente y conjunto de signos que ve el médico) y analíticos (alteraciones en las pruebas de laboratorio que se realizan). Es importante dejar claro que no existe ninguna prueba analítica concreta que permita su diagnóstico definitivo.

PUBLICIDAD

Si se sospecha que un paciente está séptico (sufriendo una sepsis) es necesario, antes de iniciar el tratamiento con antibióticos, extraerle muestras de sangre, de orina, o de donde se sospeche que esté el foco infeccioso para tinción y cultivo o, lo que es lo mismo, se extraen muestras del paciente para posteriormente analizarlas al microscopio y para cultivarlas en los medios adecuados en el laboratorio, comprobando así si crece algún microorganismo, que será probablemente el responsable de la sepsis.

Un parámetro de laboratorio útil para orientar el diagnóstico de la sepsis es la elevación en sangre del ácido láctico. Este método es especialmente utilizado en los servicios de Urgencias por su rapidez.

En el caso de los hemocultivos, para realizar la extracción de sangre es importante desinfectar previamente la zona de piel donde se va a pinchar al paciente, ya que si no se corre el riesgo de que en el cultivo crezcan microorganismos que habitan la piel y que no son los verdaderos responsables de la sepsis. Además, las muestras de sangre se deben extraer de, al menos, dos lugares diferentes del cuerpo, aumentándose así la probabilidad de éxito de la prueba. Es importante saber que aunque un hemocultivo sea negativo, es decir, no se vea crecimiento de ningún germen, no significa que el paciente no esté séptico. Puede haber sepsis con hemocultivos negativos. 

PUBLICIDAD

Creado: 13 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD