Diagnóstico de la infección por el virus Zika
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
La mayoría de los casos de infección por el virus del Zika son asintomáticos, por lo que no se llegan a diagnosticar. En los casos en los que se producen síntomas, estos son inespecíficos, y se pueden confundir con el dengue o el chikungunya, enfermedades que también se transmiten por mosquitos en las mismas zonas donde se transmite el virus del Zika.
El diagnóstico del virus se puede realizar por detección por PCR del material genético (ARN) del virus durante el período de viremia, es decir, cuando hay presencia del virus en sangre. Estos sucede en los primeros 3-5 días del período sintomático de la enfermedad. También se puede analizar la presencia del material genético del virus en saliva o en orina, donde sí puede permanecer durante más días, incluso tras la resolución de los síntomas. Además, se ha detectado el virus en líquidos cefalorraquídeo y amniótico, y en el semen.
También se pueden detectar anticuerpos contra el virus del Zika en sangre, a partir del 5º o 6º día de la enfermedad sintomática. Sin embargo, estos anticuerpos pueden dar un falso positivo en las personas que han pasado una infección por otro flavivirus como el dengue. Por otro lado, no existen a fecha de hoy kits comerciales para uso habitual de diagnóstico del virus del Zika.
En cualquier caso, el diagnóstico del virus del Zika tiene más interés epidemiológico y de descripción de su distribución geográfica que para el tratamiento de un paciente concreto, puesto que además los resultados tardan en obtenerse entre 4 y 14 días. Además, estas pruebas solamente se realizan en centros de referencia especializados.
Creado: 4 de septiembre de 2015