Síntomas de la alergia
Por: Olga de la Peña
Médico de familia
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
Los síntomas de la alergia más característicos son las manifestaciones nasales, oculares y bronquiales, desencadenadas por la exposición a los antígenos ambientales (polen, ácaros, hongos), junto al picor de paladar y oídos. Aunque, por lo general, las manifestaciones de la alergia dependerán de la causa que la origine.
Además, estas reacciones pueden ser leves o graves según la persona, el tipo de alergia y la exposición al alérgeno que las desencadene. En los casos más graves puede darse una reacción conocida como anafilaxia (causada sobre todo por alergias a alimentos o picaduras de insectos), una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida de quién la sufre.
La dificultad respiratoria y los pitos (sibilancias) en el pecho desencadenados por el llanto, el ejercicio, la risa y los irritantes inespecíficos (humo, contaminación atmosférica, pulverizadores…) son signos inequívocos de la hiperreactividad bronquial (asma).
Las afecciones cutáneas, como la urticaria, ciertas formas de hinchazón de partes blandas (angioedema), y algún tipo de eccema y otras lesiones de la piel, pueden aparecer conjuntamente con los otros cuadros o de manera aislada.
Síntomas según el tipo de alergia
En los apartados que encontrarás a continuación se detallan los órganos y funciones que pueden verse afectados por un cuadro alérgico, con sus síntomas característicos:
Creado: 1 de julio de 2010