En España la cirugía laparoscópica, que es mínimamente invasiva y reduce significativamente las complicaciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas, como el dolor postoperatorio y otros efectos adversos, es ya la más empleada, llegando a utilizarse en el 80% de los casos.

Gracias a esta nueva técnica los pacientes se recuperan antes que cuando son sometidos a la cirugía tradicional, tal y como afirma el doctor Alberto Muñoz-Calero, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

PUBLICIDAD

Así, durante la celebración del XVIII Congreso Nacional de Cirugía, miembros de la AEC han señalado que el 10-20%  de la cirugía abdominal que se realiza actualmente en España se practican a través del ombligo. Las más frecuentes son la extirpación del apéndice o de la vesícula biliar, y las intervenciones para tratar la obesidad mórbida o el cáncer de colon.

Salvador Morales, secretario de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC, explica que consiste en una incisión única en el ombligo (que mide entre 1,2 y 3,5 cm) en vez de las tres, cuatro o cinco incisiones que eran necesarias en laparoscopia tradicional, y a través de la cual se accede a la cavidad abdominal del paciente.

La cirugía endo-laparoscópica transluminal es una técnica novedosa con una características propias ya que se sirve de los orificios naturales del cuerpo humano, como el ano, la boca o la vagina, para acceder a la zona a tratar. No obstante, esta nueva técnica quirúrgica, señala Morales, se está comenzando a utilizar, por lo que es pronto para evaluar sus resultados.

PUBLICIDAD

EUROPA PRESS
Foto: EP/CANARIAS

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD