Tratamiento de la apendicitis
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 28 de junio de 2022
El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y urgente; aunque varía dependiendo de la gravedad de la condición y si el apéndice ha estallado o no. Por lo general ,se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación (apendicectomía). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, que tiene una duración más larga sin afección general, la cirugía se suele realizar más tardíamente.
Se puede operar de dos formas:
En cualquiera de los dos casos el primer paso será localizar el apéndice, que está justo al inicio del colon ascendente, en el ciego. Lo habitual es que lleve poco tiempo, pero en enfermos obesos se puede tardar varios minutos. Una vez localizado se debe seccionar el peritoneo que une el apéndice al intestino como si de una membrana se tratara. En ese punto es muy importante asegurarse que las arterias que irrigan el apéndice están localizadas y adecuadamente comprimidas para evitar una hemorragia al seccionarlas. Finalmente se corta el apéndice y la herida que deja se cose para evitar que sangre o se desgarre.
Se debe realizar profilaxis antibiótica intravenosa antes de la operación, pero sólo si el diagnóstico está claro porque podría camuflar una infección.
En los casos en los que la apendicitis está muy evolucionada y se ha formado un plastrón apendicular, la cirugía puede retrasarse hasta un mes y cuando se haya 'enfriado' se trata con antibióticos y se opera. Antes de realizar la cirugía, puede ser necesario drenar cualquier absceso que se haya formado. Esto se hace típicamente bajo la guía de imágenes como ultrasonido o CT, insertando una aguja a través de la piel hasta el absceso. Se administran antibióticos para tratar cualquier infección sistémica o localizada que pueda haberse desarrollado debido a la ruptura del apéndice. Después de tratar cualquier infección y drenar abscesos, se realiza una cirugía para remover el apéndice. Esto puede hacerse una vez que la infección esté bajo control.
Si existe peritonitis generalizada se realiza un lavado de la cavidad abdominal.
En todos los casos se realiza la profilaxis antibiótica intravenosa.
En algunos casos seleccionados de apendicitis no complicada, especialmente en pacientes que podrían no tolerar bien la cirugía, el tratamiento con antibióticos solos puede ser una opción. Sin embargo, este enfoque es menos común y generalmente se considera en casos muy específicos.
Es crucial que cualquier persona que sospeche que tiene apendicitis busque atención médica inmediata, ya que la condición puede progresar rápidamente y volverse potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.
Creado: 20 de julio de 2010