La ventilación nasal nocturna reduce la mortalidad en pacientes con apnea del sueño
15/05/2011
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte a los afectados por el síndrome de apnea hipopnea del sueño de que deben utilizar los dispositivos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP, en sus siglas en inglés) durante al menos seis horas mientras duermen, para poder mejorar sus síntomas y conseguir que se reduzca la mortalidad asociada a esta patología.
Y es que, pese a la eficacia demostrada por este dispositivo para revertir la obstrucción de las vías respiratorias, hasta un 40% de los pacientes tiene dificultades para cumplir el tratamiento durante más de cuatro horas.
Un 40% de los pacientes tiene dificultades para cumplir el tratamiento durante más de cuatro horas
El CPAP, que los afectados utilizan mientras duermen, proporciona aire continuo a través de una mascarilla, e impide que las vías se cierren. De este modo, duermen más y mejor, lo que evita que padezcan somnolencia diurna y sus consecuencias, como los riesgos de accidentes, laborales, domésticos, y de tráfico que implica, además de mejorar otras patologías asociadas a este trastorno como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el ictus y la cardiopatía isquémica.
El neumólogo José Cordero, en el marco del XV Curso sobre Trastornos del Sueño celebrado en Burgos, señala que la falta de adherencia al tratamiento que afecta a casi todas las enfermedades crónicas se agrava en el caso de la apnea del sueño, debido a que "el tratamiento es especialmente aparatoso".
Las principales dificultades son el ruido, el insomnio, la sequedad en la boca, las molestias nasales como la rinitis e, incluso, la claustrofobia y la ansiedad que provocan el uso del dispositivo.
Por ello, los neumólogos y otros profesionales de la salud respiratoria de SEPAR han acordado analizar e investigar cómo mejorar la adherencia al tratamiento, porque sus consecuencias son un aumento de la morbilidad y mortalidad, así como de los costes sanitarios derivados.
En concreto, recuerdan que existen diversos estudios que muestran que cuando el paciente cumple seis horas o más de tratamiento aumenta la supervivencia. Además, en el caso de padecer patologías asociadas como insuficiencia cardiaca o ictus, el correcto cumplimiento del tratamiento reduce las tasas de hospitalización y de mortalidad.
Fuente: EUROPA PRESS
Actualizado: 20 de junio de 2018