Arritmias
Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.

Tratamiento de las arritmias

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El tratamiento de una arritmia puede abordarse con las siguientes opciones:

  • Fármacos antiarrítmicos: son medicamentos que tratan de reconducir el impulso eléctrico por los cauces normales. Los más habituales son los betabloqueantes (propranolol, atenolol), la digoxina, los antagonistas del calcio (diltiazem, verapamilo) y la amiodarona. (A ellos hay que añadir anticoagulantes clásicos como el sintrom o más recientes como apixabán o rivaroxabán, cuando estemos ante una fibrilación auricular para prevenir el ictus o las embolias arteriales). 
  • Cardioversión eléctrica: una descarga eléctrica instantánea de corriente continua al corazón es capaz de eliminar las arritmias y recuperar el ritmo cardíaco normal. Se utiliza en arritmias que ponen en compromiso la vida del paciente como la fibrilación ventricular. También en casos de arritmias supraventriculares que no se controlen con fármacos, siendo entonces un procedimiento programado, no urgente.
  • Ablación de los focos generadores de arritmias: durante un estudio electrofisiológico se localiza la red eléctrica alterada con el catéter dentro del corazón, y se aplican descargas de radiofrecuencia que destruyen el foco de origen de la arritmia. Es una técnica invasiva que se utiliza cuando hay una alteración concreta en las paredes del corazón.
  • DAI: es un marcapasos que detecta los cambios en el ritmo del corazón, y es entonces cuando produce descargas eléctricas que eliminan la arritmia.
  • Marcapasos: es un sistema formado por una batería que acumula energía eléctrica, un procesador que detecta la actividad cardíaca y toma decisiones, y uno o varios cables que transmiten impulsos eléctricos al corazón. Son especialmente útiles en los bloqueos cardíacos, coordinando la actividad de las aurículas y los ventrículos.
  • Desfibrilación: es un procedimiento urgente, dentro del protocolo de Resucitación cardiopulmonar avanzada, donde mediante un desfibrilador se aplican descargas eléctricas para eliminar una fibrilación ventricular. En la actualidad, en numerosos recintos deportivos y de ocio existen desfibriladores automáticos, sencillos de utilizar para público en general, donde el propio dispositivo reconoce si existe una arritmia que necesite descarga.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD