Diagnóstico de la artritis reumatoide
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 15 de febrero de 2023
El diagnóstico de la artritis reumatoide se basa en hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos compatibles. No existe una prueba diagnóstica específica. Además, puede ocurrir que una persona presente dolor e inflamación en las articulaciones durante algún tiempo, y que ni las radiografías o análisis, ni siquiera la intensidad de la enfermedad, permitan al médico hacer un diagnóstico con certeza. A veces es preciso observar la evolución de los síntomas del paciente durante meses para confirmar el diagnóstico.
Examen físico
Se lleva a cabo un examen físico donde la exploración general suele ser normal.
Manifestaciones articulares:
Manifestaciones extra-articulares:
Se realizan también pruebas de laboratorio que consisten en análisis de sangre y de líquido sinovial de la articulación, apareciendo:
Diagnóstico por la imagen
En las fases iniciales de la enfermedad la imagen radiológica de la articulación puede ser normal, o con un pequeño aumento de las partes blandas periarticulares, debido al edema de los tejidos circundantes. Los hallazgos radiológicos más precoces aparecen en las articulaciones metacarpofalángicas de las manos y metatarsofalángicas de los pies.
Con el tiempo, la radiología convencional pone de manifiesto osteoporosis yuxtaarticular (al lado de la articulación), es decir, una desmineralización secundaria al proceso inflamatorio, erosiones subcondrales, y estrechamiento del espacio articular, que se va produciendo de forma gradual a medida que el cartílago es destruido.
Generalmente no son necesarias otras técnicas; en caso de subluxación atloaxoidea, la TC o la RM; la gammagrafía de glándulas salivares en caso de síndrome de Sjögren y la gammagrafía ósea, que sirve para localizar las articulaciones inflamadas.
Criterios diagnósticos
En 2010 se actualizaron los criterios que definen el diagnóstico de artritis reumatoide, establecidos por la Asociación americana de Reumatología, que se basan en:
Creado: 20 de julio de 2010