El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) participa en el Día Mundial del Asma 2011, que se celebra hoy, 3 de mayo, organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA), como una iniciativa para concienciar al mayor número de personas de las cargas que supone esta enfermedad, y de la posibilidad de tenerla bajo control llevando una vida saludable sin limitaciones.

PUBLICIDAD

AEPap participa y apoya esta iniciativa que tiene como lema de este año 2011: “Puedes Controlar Tu Asma” (You can control your asthma), que es el mismo desde el año 2007, por su mensaje positivo que anima a los niños y a las familias a tomar el control en el cuidado de la enfermedad, con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
  • Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.
  • Valorar, tratar y monitorizar el asma.
  • Saber manejarse ante una crisis de asma.

Un mensaje positivo a los pacientes

El mensaje que la AEPap quiere dar a los pacientes es que “para conseguir el control del asma debes”:

  • Tener un tratamiento personalizado por escrito para tu asma.
  • Tomar los medicamentos prescritos por tu médico.
  • Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
  • Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
  • Conocer bien las recomendaciones a seguir ante una crisis de asma.

PUBLICIDAD

Este año la AEPap se suma a una serie de iniciativas como el “Estudio para el Asma en los Centros Escolares Españoles (EACEE)”, del Grupo de Trabajo Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica; la primera guía europea sobre "Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida” de la Fundación Roger Torné; y una serie de materiales gráficos que pueden ser descargados de la web del GVR en www.aepap.org.

Es necesario mejorar la respuesta de la comunidad educativa al asma

El Grupo de Trabajo Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, ha coordinado el “Estudio para el Asma en los Centros Escolares Españoles (EACEE)”, que ha mostrado las carencias en la atención del alumnado con asma, y la necesidad de mejorar la respuesta de la comunidad educativa al asma, y ha elaborado un decálogo de recomendaciones para optimizar los cuidados del alumnado con asma en las escuelas, que deben ser conocidas por la sociedad, los centros educativos y las administraciones públicas.

PUBLICIDAD

La Fundación Roger Torne, entidad sin ánimo de lucro, ha coordinado la primera guía europea sobre "Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida". El libro está dividido en dos partes; en una se detallan los factores medioambientales que más influyen en la salud de los niños, e incluyen recomendaciones para los padres para cuidar la salud de sus hijos, basadas en más de 150 estudios científicos seleccionados. La otra parte del libro está integrada por una serie de artículos de profesionales de diferentes ámbitos, que con sus opiniones aportan una visión transversal a la relación entre salud infantil y medio ambiente.

El GVR, además, pone a disposición de escuelas, centros de salud y hospitales materiales gráficos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir para llevar una vida plena de posibilidades y libre de la enfermedad, y recuerda que “el tabaquismo, tanto activo como pasivo, es un desencadenante para el asma en los asmáticos y un inductor para generar enfermedad respiratoria crónica en hijos de fumadoras, tanto por su exposición al humo del tabaco en casa como por la exposición intraútero en la madre gestante, bien por el hábito materno de fumar como de los convivientes de ella”.

PUBLICIDAD

Mejorar la calidad de vida del niño asmático

La educación sobre el asma y su tratamiento se deben realizar a todos los niveles, pero la atención primaria por su cercanía y accesibilidad debe constituirse como uno de los pilares fundamentales. La familia identifica al pediatra como el primer responsable de la salud de su hijo, y es a este nivel donde se produce una continuidad desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia. El pediatra de Atención Primaria conoce a la familia, la dinámica familiar y los posibles factores de riesgo psicosociales.

“Los pediatras tenemos la posibilidad de diagnosticar precozmente el asma, indicar el tratamiento adecuado, hacer revisiones periódicas y educar al niño y la familia para que sean capaces de llevar adelante el control de la enfermedad de la manera más autónoma posible, haciéndoles corresponsables de los cuidados del asma, de manera que puedan llevar la vida que deseen sin limitaciones de ningún tipo, como si no tuvieran asma”, concluye el Dr. Manuel Praena Crespo, pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del GVR de la AEPap.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD