Asma
El frío, el ejercicio, o ciertos alérgenos pueden provocar la falta de aire, tos y opresión en el pecho características del asma, una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Aprende cómo controlarla.

Síntomas del asma

Por: Gema Esteban Gutiérrez

Médico de familia

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 27 de abril de 2023

Los síntomas del asma varían de unas personas a otras, tanto en el tipo, como en su gravedad y frecuencia de aparición. Habitualmente los pacientes presentan periodos asintomáticos, seguidos por otros en los que los síntomas se agudizan, y cuya intensidad puede llegar a ser muy grave. Los síntomas asmáticos más frecuentes son:

  • Tos: es generalmente irritativa, con pocas flemas, y en ocasiones absolutamente seca. Suele cursar en forma de accesos de tos, sobre todo por la noche  o temprano en la mañana y con el esfuerzo físico.
  • Dificultad para respirar o disnea: las personas con asma pueden tener dificultad para respirar, generalmente al hacer ejercicio, o cuando están expuestas a irritantes ambientales. En casos de reagudizaciones graves puede aparecer al hablar, o incluso en reposo.
  • Sibilancias: silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente, y que son producidos por el paso del aire a través de las vías aéreas más estrechas.    
  • Opresión en el pecho: consiste en una sensación de presión o estrechamiento en el pecho que puede hacer que sea difícil respirar.
  • Fatiga: las personas afectadas por asma pueden sentirse cansadas o fatigadas debido a la dificultad para respirar.

PUBLICIDAD

El asma también puede producir mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos, taponamiento…

Es importante recordar que los síntomas del asma pueden variar de persona a persona y que los síntomas pueden empeorar o mejorar con el tiempo. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante hablar con tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD