Astigmatismo
Una alteración en la curvatura de la córnea, casi siempre congénita, es la causa de que las imágenes se vean borrosas. Si las gafas no te resultan cómodas, actualmente ya te pueden corregir el astigmatismo con cirugía.

Diagnóstico del astigmatismo

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para diagnosticar el astigmatismo, se debe realizar un examen oftalmológico estándar. En este examen se incluye una prueba de refracción, que se realiza con la ayuda de un dispositivo llamado refractómero. La refracción es la capacidad de concentrar en un punto de la retina los rayos de luz, y cuando los rayos de luz inciden en un ojo astigmático no convergen en un mismo punto, sino que se forman dos imágenes denominadas líneas focales. 

PUBLICIDAD

Con esta evaluación se determinará la ausencia de punto focal. Se podrá identificar también si se trata de un astigmatismo regular (generalmente congénito) o astigmatismo irregular (secundario a cicatrices). 

Otras técnicas empleadas son:

  • Retinoscopia: que permite valorar la refracción del paciente, que permite ver el reflejo de la retina y neutralizarlo con el retinoscopio.
  • Queratometría: con esta técnica se realiza una medición de determinados parámetros de la cornea para luego modificarlos hasta conseguir una visión nítida.
  • Topografía: nos permitirá realizar un mapa en tres dimensiones de la córnea mediante un procesamiento informatizado.

El oftalmólogo evaluara, además, la agudeza visual del paciente mediante una tabla ocular estándar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD