Astigmatismo
Una alteración en la curvatura de la córnea, casi siempre congénita, es la causa de que las imágenes se vean borrosas. Si las gafas no te resultan cómodas, actualmente ya te pueden corregir el astigmatismo con cirugía.

Síntomas del astigmatismo

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los pacientes con astigmatismo ven borroso, no distinguen bien los detalles y perciben las figuras distorsionadas, tanto de cerca como de lejos. Como consecuencia de esta visión incorrecta, pueden sufrir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo fuerza los músculos para intentar corregir el defecto. Esta acomodación artificial, sin embargo, termina por fallar debido al cansancio visual que provoca, y el astigmático vuelve a ver los objetos borrosos.

PUBLICIDAD

El paciente puede también experimentar otras molestias como enrojecimiento visual, excesiva sensibilidad a la luz, o visión doble. Los síntomas del astigmatismo pueden variar en función del nivel de visión borrosa que se sufra, de la graduación y de la edad del afectado. Igualmente, si este defecto aparece asociado a otros problemas como miopía o hipermetropía, es más común que se sienta fatiga visual, picor y enrojecimiento ocular, e incluso mareos o dolor de cabeza. 

Prueba del astigmatismo

Prueba del astigmatismo

Observa el centro del siguiente gráfico, primero tapándote un ojo y después el otro. Si alguna de las líneas parece ser más oscura o gruesa, consulta con un oftalmólogo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD