Síntomas del astigmatismo
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 28 de junio de 2022
Los pacientes con astigmatismo ven borroso, no distinguen bien los detalles y perciben las figuras distorsionadas, tanto de cerca como de lejos. Como consecuencia de esta visión incorrecta, pueden sufrir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo fuerza los músculos para intentar corregir el defecto. Esta acomodación artificial, sin embargo, termina por fallar debido al cansancio visual que provoca, y el astigmático vuelve a ver los objetos borrosos.
El paciente puede también experimentar otras molestias como enrojecimiento visual, excesiva sensibilidad a la luz, o visión doble. Los síntomas del astigmatismo pueden variar en función del nivel de visión borrosa que se sufra, de la graduación y de la edad del afectado. Igualmente, si este defecto aparece asociado a otros problemas como miopía o hipermetropía, es más común que se sienta fatiga visual, picor y enrojecimiento ocular, e incluso mareos o dolor de cabeza.
Prueba del astigmatismo
Observa el centro del siguiente gráfico, primero tapándote un ojo y después el otro. Si alguna de las líneas parece ser más oscura o gruesa, consulta con un oftalmólogo
Creado: 21 de enero de 2011