Tratamiento del astigmatismo
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
En caso de que el astigmatismo sea leve puede que ni siquiera precise tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitarán usar gafas o lentes de contacto para corregir la visión defectuosa.
En estos casos, el tipo de lente elegida será la cilíndrica con el fin de hacer coincidir las dos líneas focales en un solo punto. Si al astigmatismo se le añade, como en muchos casos, algún otro defecto refractivo como la miopía o la hipermetropía, se deberá añadir una lente cóncava o convexa, respectivamente.
En los casos de astigmatismo irregular, la corrección del defecto probablemente precisará de intervención. La elección de las diferentes técnicas más extendidas en la actualidad dependerá de cada caso. Hoy por hoy, las más empleadas son las incisiones corneales, la implantación de lentes intraoculares tóricas y el láser Excimer, siendo esta última la menos invasiva y cuyos resultados son más predecibles y estables.
La operación para el tratamiento del astigmatismo consiste en modificar la curvatura de la córnea utilizando una técnica conocida como LASIK (acrónimo de su nombre en inglés: Laser-Assisted in Situ Keratomileusis). Este método, que consiste en modelar el lecho corneal con láser excimer, es rápido (dura solo unos minutos) y se realiza con anestesia local, aunque es más caro y al tratarse de una intervención quirúrgica implica ciertos riesgos.
En algunos pacientes, cuyo astigmatismo esté asociado a otras afecciones de la córnea como el queratocono (un defecto del tejido corneal que provoca que la córnea adquiera una forma cónica), el empleo de este tipo de cirugía está contraindicado. Para estos casos se aconsejará una intervención quirúrgica para implantar lentes intraoculares o realizar incisiones corneales.
Creado: 21 de enero de 2011