Cómo debe ser el calzado del bebé que empieza a caminar
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La mejor forma para que el niño aprenda bien a caminar y tonifique bien músculos y ligamentos es que lo haga descalzo. De esta manera, el arco plantar se va definiendo poco a poco, y al llegar a los 2-3 años ya ha desaparecido el pie plano. Sin embargo, en la sociedad que vivimos es prácticamente imposible dejar a un niño andando descalzo mucho tiempo, pero hay que procurar que ande de vez en cuando descalzo en casa, evitando el contacto con superficies frías, y prestando atención a objetos punzantes que puedan causar accidentes.
A la hora de elegir un calzado para el bebé que comienza a caminar, tenemos que tener en cuenta que su principal función es la de proteger al pie de los traumatismos, la humedad y la temperatura ambiente, y no la de moldear el pie del pequeño. Los principales requisitos que debe cumplir son:
Es importante recordar que nunca debemos de obligar al bebé a caminar antes de tiempo, y que cada uno tiene su propio ritmo. Los andadores y tacatás están desaconsejados por ser causa frecuente de accidentes infantiles. Además, el mejor zapato no es el más caro, sino el que mejor se adapta al pie de nuestro bebé.
Creado: 28 de julio de 2014