Cómo saber si tu hijo tiene apnea del sueño: síntomas del SAOS
Actualizado: 26 de septiembre de 2022
En los niños el SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño) se caracteriza por la presencia de pausas respiratorias de más de 10 segundos de duración durante el sueño. Más del 20% de los niños roncan por la noche, sin que eso suponga un trastorno que haya que tratar. Lo más importante es determinar si este ronquido se asocia con pausas en la respiración que duren más de 10 segundos, ya que en este caso sí que puede haber un SAOS asociado. Además, el SAOS se relaciona con cambios en la vida diaria del menor, como mayor somnolencia diurna, trastornos de conducta, e incluso problemas con el aprendizaje.
La hipertrofia de las amígdalas y los adenoides (vegetaciones) es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar SAOS durante la infancia. Estas glándulas presentan un mayor tamaño relativo respecto al tamaño de la vía aérea superior en los niños de 2 a 8 años. A partir de esta edad el niño sigue creciendo, pero las glándulas se mantienen igual, por lo que proporcionalmente el tamaño es menor y, por tanto, la mayoría de los pequeños van mejorando.
La historia clínica y la exploración del afectado es fundamental para guiar el diagnóstico y el tratamiento, ya que hay que recordar que:
La mayor parte de los niños con SAOS presentan un ronquido fuerte y habitual, todas las noches, por lo que esta debería ser una pregunta a incluir en todos los exámenes de salud. El ronquido puede acompañarse de un aumento del esfuerzo respiratorio y evidencia de pausas respiratorias. En los adultos es frecuente que haya una somnolencia diurna excesiva, pero esto es menos frecuente en los niños.
Los síntomas del síndrome de apnea obstructiva del sueño en la infancia pueden dividirse en nocturnos y diurnos:
Creado: 16 de diciembre de 2020