Déficit de la hormona de crecimiento en niños
El desarrollo físico de los niños con déficit de la hormona de crecimiento es más lento, y su estatura es más baja de lo normal. Si no se instaura un tratamiento a tiempo pueden sufrir trastornos irreversibles.

Diagnóstico del déficit de la hormona del crecimiento en niños

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Para llegar a un diagnóstico del déficit de la hormona del crecimiento en niños es importante que los padres estén atentos y consulten con el médico cualquier duda en relación al crecimiento del niño si no les parece adecuado para su edad. Los pediatras utilizan las curvas de crecimiento (tablas que comparan el crecimiento de un niño con la media obtenida de un grupo de población de la misma edad) para detectar posibles anomalías en el desarrollo.

PUBLICIDAD

El médico realizará una exploración física al paciente y recopilará datos sobre la talla y la edad de pubertad de ambos progenitores, así como información sobre enfermedades, hábitos dietéticos, práctica de deportes, y posibles problemas afectivos del niño.

Otras pruebas que se pueden hacer al niño si se sospecha que puede padecer un déficit de la hormona del crecimiento son:

  • Una radiografía de la mano para establecer la edad ósea (que mide el grado de desarrollo de los huesos).
  • Determinación de los niveles del factor de crecimiento insulinoide (IGF I) en la sangre.
  • Medición de la secreción de la hormona de crecimiento (realizando pruebas de estimulación hormonal).
  • Prueba de tolerancia a la insulina.
  • Evaluación de los niveles de otras hormonas producidas por la hipófisis.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de abril de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección