Fiebre reumática en la infancia
La fiebre reumática puede afectar a niños que hayan sufrido una infección por estreptococo del grupo A en la garganta, y causarles problemas en la piel, el sistema nervioso, las articulaciones, o el corazón.

Diagnóstico y tratamiento de la fiebre reumática en la infancia

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 28 de junio de 2022

El diagnóstico de la fiebre reumática en los niños se establece realizando una correcta historia clínica y exploración clínica del paciente. El antecedente de una infección de amígdalas reciente, junto con la afectación de articulaciones, problemas cardiacos, o la aparición de erupciones en la piel, o síntomas neurológicos debe hacer sospechar el diagnóstico al médico o pediatra.

PUBLICIDAD

Si se realiza una analítica de sangre al menor, estarán característicamente elevados los anticuerpos frente al estreptococo del grupo A (se llaman ASLO o antiestreptolisinas). En la exploración clínica del niño puede ser muy característico el soplo de la estenosis mitral si hay afectación cardíaca.

Para establecer el diagnóstico definitivo de fiebre reumática se utilizan una serie de criterios mayores y menores, que se detallan en la siguiente tabla. Son necesarios dos criterios mayores, o bien un criterio mayor y dos menores (criterios de Jones), junto con la evidencia de infección estreptocócica reciente:

Criterios mayoresCriterios menoresInfección estreptococo
Carditis (afectación corazón)FiebreCultivo de garganta positivo para estreptococo
ArtritisDolor articulacionesEscarlatina reciente
CoreaAlteraciones del electrocardiogramaElevación de ASLO en sangre
Eritema marginadoElevación de algunos parámetros sanguíneos: leucocitos, PCRR, VSG 
Nódulos subcutáneos  

PUBLICIDAD

Tratamiento de la fiebre reumática en los niños

El tratamiento de la fiebre reumática en la infancia se basa en tres pilares:

  • Eliminar la infección por estreptococo: que es el germen inicial del cual ha partido todo el proceso inflamatorio. Para ello es importante administrar un ciclo de penicilina o amoxicilina oral. Para erradicar completamente el germen y evitar que reaparezca, se suele prolongar el tratamiento durante varias semanas. La mayoría de los niños requieren la administración de inyecciones mensuales de penicilina durante varios meses. No está claro cuánto tiempo debe de mantenerse este tratamiento, aunque si la fiebre reumática se ha iniciado en la infancia, a veces se mantiene el tratamiento hasta la edad adulta.
  • Reducción de la inflamación: dado que todo el proceso tiene una base inflamatoria, los antiinflamatorios son uno de los pilares del tratamiento. Se administran antiinflamatorios no esteroideos para la afectación de las articulaciones (ibuprofeno, naproxeno...), y también aspirina (ácido acetilsalicílico) para evitar que se formen trombos en el corazón.
  • Reposo: es importante limitar el ejericio físico y la actividad para evitar sobrecargar las zonas afectadas, especialmente las articulaciones.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección