Disminuye la gravedad de la bronquiolitis en los niños
22/12/2014
Aunque el número de casos de bronquiolitis en los niños no ha disminuido y se mantiene estable, los episodios son ahora menos graves gracias a que se ha reducido el consumo de tabaco y a que los padres conocen esta enfermedad y suelen llevar a sus hijos al pediatra rápidamente en cuanto aprecian los primeros síntomas.
La bronquiolitis está causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) y afecta especialmente a los bebés menores de 12 meses, a los que les provoca una dificultad respiratoria progresiva que, en numerosas ocasiones obliga a ingresar al pequeño en un centro hospitalario. Los principales factores de riesgo para que el bebé padezca esta enfermedad son que sea prematuro, que sufra trastornos cardiopulmonares o inmunodeficiencia, y que tenga menos de 12 semanas de edad.
Los principales factores de riesgo para que el bebé padezca bronquiolitis son que sea prematuro, que sufra trastornos cardiopulmonares o inmunodeficiencia, y que tenga menos de 12 semanas
El hecho de que los padres sean fumadores también se asocia a un mayor riesgo de bronquiolitis, así como los problemas de alergia, ya que pueden desencadenar una inflamación pulmonar que favorezca la implantación del VRS. Este virus es muy contagioso y se transmite de persona a persona o a través de superficies y objetos contaminados, por lo que los expertos aconsejan extremar la higiene en el caso de estar resfriado y mantener contacto con bebés.
En el tratamiento de la bronquiolitis, los expertos aconsejan emplear suero salino para limpiar la nariz y en el caso de los pacientes ingresados administrarles oxígeno cuando sea necesario. Para prevenir su aparición, además de adoptar medidas de higiene para evitar el contagio, es importante alimentar a los bebés con lactancia materna hasta los seis meses, y no exponer nunca a los pequeños al humo del tabaco.
Actualizado: 14 de agosto de 2019