El riesgo de infección por rotavirus aumenta en el cole
29/09/2015
El riesgo de contraer una infección por rotavirus, que es la causa más frecuente de gastroenteritis en los bebés y niños pequeños, se incrementa con la vuelta al colegio o a la guardería, ya que se trata de un virus que se disemina con rapidez y es extremadamente contagioso, por lo que el contacto con otros niños, maestros o cuidadores infectados, o con objetos que estos hayan tocado, es suficiente para contagiarse.
El rotavirus es tan resistente y contagioso que ni siquiera una correcta higiene o el empleo de desinfectantes cutáneos estándar consigue evitar totalmente el riesgo de transmisión
Para prevenir la gastroenteritis por rotavirus y sus molestos síntomas, como fiebre, vómitos y deshidratación, y evitar que se lleguen a producir brotes epidémicos, los expertos aconsejan extremar las medidas de higiene, tanto en el ámbito familiar, como en las guarderías y escuelas, y administrar la vacuna, que resulta efectiva contra la mayoría de los rotavirus responsables de la gastroenteritis.
El rotavirus es tan sumamente resistente y contagioso que ni siquiera una correcta higiene o el empleo de desinfectantes cutáneos estándar consigue evitar totalmente la transmisión, pero lavarse las manos a menudo, especialmente después de utilizar el baño, tras cambiar el pañal de un bebé, y antes de comer, y no tocarse la cara, reducen el riesgo de infectarse.
La administración de la vacuna es la mejor medida para prevenir esta infección; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha apoyado el desarrollo de este fármaco desde principios de los años 80, aconseja la vacunación frente al rotavirus. Como ha explicado el Dr. Javier Aristegui, del Departamento de Pediatría del Hospital de Basurto (Bilbao), esta vacuna, que se administra por vía oral a partir de las seis semanas de edad, protege segura y eficazmente contra la mayoría de los rotavirus responsables de la gastroenteritis aguda en nuestro entorno.
Actualizado: 12 de junio de 2017