Qué es la tos y qué la causa en los niños
Actualizado: 21 de junio de 2023
La tos, tanto en adultos como en niños, es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Tiene como misión principal expulsar mocos, flemas y posibles cuerpos extraños situados desde la nariz hasta el bronquio más pequeño. De esta manera se consigue respirar mejor y dificultar la aparición de complicaciones como consecuencia de la retención de mocos y flemas, entre ellas las sobreinfecciones por bacterias.
Siempre hay que diferenciar entre tos aguda y tos crónica en función de su duración y características. Así, se llama tos aguda a aquella que no dura más de tres semanas, y tos crónica a aquella que persiste durante al menos 8 semanas en adultos y más de 4 semanas en niños. Por otro lado, la tos aguda suele ser seca al inicio y posteriormente volverse productiva, con la expectoración de flema o mucosidad. Además, puede acomparse de otros síntomas respiratorios, como congestión nasal, dolor de garganta o fiebre. A medida que mejora la infección subyacente suele ir desapareciendo. Por su parte, la tos crónica puede ser seca o productiva, y puede variar en intensidad a lo largo del día, y a menudo no está asociada con otros síntomas respiratorios agudos.
¿Qué causa la tos?
La tos es un síntoma inespecífico, es decir, no se puede asociar una sola enfermedad a la tos. Las causas que la provocan pueden ser numerosas:
Complicaciones de la tos en niños
La tos en los niños tiene pocos problemas y siempre son menores que los que supondría suprimirla. Es evidente que la tos puede interrumpir el sueño y el descanso, obligando a que el niño haga más siestas para compensar ese sueño perdido.
También se pueden producir vómitos, sobre todo en niños pequeños que no saben escupir las flemas. En estos casos, las flemas y mocos que se mueven por la tos van al estómago y se vomitan, pero la tos ha cumplido con su objetivo de limpiar de secreciones el aparato respiratorio.
Creado: 22 de marzo de 2012