Poliuria en la infancia: cuando el niño orina más de lo normal
Actualizado: 21 de febrero de 2023
La poliuria se define como la situación en la que un niño orina más de lo considerado normal para su edad. Este término suele aplicarse a niños ya continentes (que no llevan pañal), por encima de los 3-4 años. Aunque en ocasiones se trate de algo leve y pasajero, también puede ser síntoma de algunas enfermedades importantes, como la diabetes, por lo que es necesario reconocer los signos de alarma para consultar con el pediatra.
Cuándo se considera que el niño orina más de lo normal
El ritmo normal de diuresis (de orina) en un niño puede variar ligeramente en función de la edad, pero en niños continentes por encima de los tres años suele ser en torno a 1-3 ml/kg/hora; es decir, no existe un “volumen total normal”, sino que siempre hay que referenciarlo al peso. Lo habitual en un niño por encima de los cuatro años es que vaya al baño unas tres o cuatro veces al día, adaptando este ritmo a las rutinas diarias una vez empieza la escolarización.
En la poliuria infantil el volumen es mayor a 4 ml/kg/h, o bien 2-3 veces el volumen de diuresis habitual. Un niño con poliuria puede estar yendo al baño constantemente, incluso varias veces durante una hora. Debido a la excesiva pérdida de agua por la orina, es frecuente que se asocie a polidipsia, es decir, beben agua constantemente para compensar la pérdida hídrica que tienen a través de la orina.
La poliuria produce un gran trastorno y estrés emocional en el niño que lo sufre, ya que afecta a las rutinas de su vida diaria y en la escuela, así como a su ámbito familiar y sus relaciones sociales.
Poliuria y otras alteraciones de la diuresis
La poliuria puede ser en ocasiones algo pasajero, pero si se mantiene en el tiempo (más de dos semanas), o se asocia a otros síntomas clínicos, será necesario descartar algunas patologías. A este respecto existe gran confusión entre algunos términos que no son sinónimos, sino a veces complementarios:
La poliuria y la nicturia pueden obedecer a enfermedades de base, por lo que es necesario reconocer los síntomas para consultar con el pediatra. En cambio, la polaquiuria es con más frecuencia secundaria a una infección de orina, o incluso a una vulvovaginitis en el caso de las niñas, trastornos muy comunes en la infancia.
Creado: 29 de septiembre de 2020