Por qué se produce la infección por Cronobacter
Actualizado: 28 de julio de 2022
El Cronobacter o Enterobacter sakazakii puede contaminar las plantas de producción de leche infantil en polvo, y debido a la facilidad con la que crece en estos ambientes, si no se toman las medidas higiénicas y de esterilización adecuadas, puede llegar directamente al bebé al preparar el biberón.
Las fórmulas de leche de inicio (tipo 1) son precisamente los alimentos en los que es más fácil que se replique este microorganismo. Al no requerir temperaturas muy elevadas para su producción, al mezclar la leche en polvo con el agua, si no se consigue una esterilización del producto, el germen se mantiene presente.
La bacteria Cronobacter es un bacilo (tiene forma de bastón), con unas características microbiológicas que la hacen especialmente resistente en todos los medios y muy agresiva. En primer lugar, está rodeada de unos pelitos (llamados flagelos) que permiten que se pueda mover rápidamente en todas las direcciones. Además, al igual que otros gérmenes de su misma familia, es capaz de producir una capa de moco muy adherente (biofilm), que le permite quedar anclada a cualquier superficie, minimizando la acción del sistema inmunológico, multiplicándose, y llegando a todos los organismos y sistemas.
Por otra parte, este microorganismo tiene la capacidad de encapsular sus células, quedando así protegido frente a la acción de anticuerpos, antibióticos, e incluso calor, detergentes, o rayos UV. Por todo ello, dada su resistencia y facilidad de adherencia y replicación, es un germen difícil de erradicar si no se realiza un adecuado proceso de esterilización.
Creado: 10 de mayo de 2016