Principales tipos de deformidades de los pies en los niños
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Aunque existen muchos tipos de deformidades en los pies, nos centraremos en las más frecuentes: pies planos, pies cavos y pies zambos.
-
Pies planos
Consiste en la pérdida del arco natural de la planta del pie, de forma que lo que se apoya es toda la planta. Todos los bebés nacen con los pies planos, ya que el arco plantar no se desarrolla hasta los 2 o 3 años, cuando ya llevan más de un año caminando. Por lo tanto, en un niño menor de esta edad con los pies planos no hay que hacer absolutamente nada, ya que es lo normal.
-
Pies cavos
En este caso ocurre lo contrario que en el pie plano y el arco de la planta del pie está excesivamente marcado, con lo que el niño apoya sólo la parte anterior y posterior del pie.
-
Pies zambos
Es una alteración menos frecuente pero más grave que las anteriores, y que suele verse ya desde el nacimiento. Es una malformación en la que los pies están completamente doblados y rotados, con las plantas mirando hacia la línea media. Si no se pone remedio pronto, el niño es incapaz de caminar porque no tiene superficie de apoyo en el pie.
Creado: 28 de julio de 2014