Enfermedad manos, pies y boca
Con la llegada del calor se multiplican los casos de contagio entre los niños de una afección vírica conocida como enfermedad manos, pies y boca, caracterizada por la aparición de exantemas en dichas zonas.

Pronóstico y complicaciones de la enfermedad manos, pies y boca

Por: Dr. Alfredo Tagarro

Pediatra en el Hospital Infanta Sofía de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El exantema de manos pies y boca o erupción se suele resolver en una semana. Sólo unos pocos casos causados por el enterovirus 71 se complican con encefalitis o neumonía. En ocasiones el coxsackie A16 se asocia con lesiones cutáneas recurrentes y crónicas.

Las complicaciones son raras y generalmente cutáneas: la caída de las uñas, descamación de los dedos, de las palmas o de las plantas de manos y pies, o el eccema coxsackium, que es una forma más grave de enfermedad en niños que ya tienen la piel lesionada por dermatitis atópica. Puede haber sobreinfección por bacterias de la piel. Se han descrito en las epidemias casos de miositis (inflamación muscular), con elevación de enzimas musculares (CPK).

PUBLICIDAD

El pronóstico de la enfermedad manos pies y boca es bueno en la inmensa mayoría de las veces, salvo en las formas complicadas por enterovirus 71, que pueden progresar con edema pulmonar o con las complicaciones propias de las encefalitis: coma, convulsiones, dificultades para la marcha, temblor, secuelas neurológicas a largo plazo o incluso fallecimiento.

La tasa de mortalidad en una epidemia en Taiwán que afectó al 20% de los niños en 1998 fue de menos de 1 de cada 1000 enfermos.  

PUBLICIDAD

Creado: 25 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección