La enterocolitis necrosante o necrotizante es una enfermedad del aparato digestivo que afecta sobre todo a bebés prematuros recién nacidos. Detectar precozmente sus síntomas puede evitar graves complicaciones.
Síntomas de la enterocolitis necrotizante o necrosante y diagnóstico
Los síntomas con los que se manifiesta una enterocolitis necrotizante o necrosante (ECN) pueden ser distintos en cada recién nacido, aunque habrá que sospecharla en los neonatos que presenten:
Distensión abdominal: abdomen hinchado o ‘timpánico’ debido al escape de gas hacia la cavidad abdominal en el caso de perforación.
Deposiciones con sangre roja, que indicarían una lesión de la mucosa intestinal más allá del estómago.
Vómitos, intolerancia alimentaria. Los vómitos pueden ser de contenido alimentario, o amarillentos por la presencia de bilis.
Inestabilidad hemodinámica: taquicardia, disminución de la tensión arterial, dificultad respiratoria.
Infección generalizada (sepsis) y shock por fracaso multiorgánico.
PUBLICIDAD
Diagnóstico de la enterocolitis necrosante
Para llegar al diagnóstico de la enterocolitis necrotizante o necrosante, además de la sospecha clínica el pediatra realizará:
Radiografía de abdomen, que pondrá de manifiesto la presencia de aire en la cavidad intestinal (neumoperitoneo) y signos típicos de la ECN, como la neumatosis intestinal o patrón en miga de pan.
Ecografía abdominal: puede valorar la irrigación sanguínea. La presencia de gas en la vena porta es un signo de mal pronóstico.