Síntomas de la escarlatina
Actualizado: 20 de febrero de 2023
Los síntomas de la escarlatina generalmente aparecen entre 1 y 2 días después de la exposición a la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A. La escarlatina se manifiesta clínicamente en dos fases:
Se trata de una erupción rojiza, color escarlata (de ahí el nombre de escarlatina), que se inicia en el cuello y la cara, y posteriormente va descendiendo al resto del cuerpo. Inicialmente es una erupción que recuerda a una quemadura solar, con la piel roja y encendida, que se clarea a la presión. Al tacto, la piel es rugosa, con pequeños granitos, como si fuera papel de lija muy rasposo. Además, el sarpullido de la escarlatina tiene como característica que afecta a los pliegues (por ejemplo en el pliegue del codo, detrás de las rodillas, o en las axilas), dando lugar a unas líneas rojas que se llaman líneas de pastia.
Es muy típico también que este sarpullido no afecte al triángulo que se forma entre boca y nariz, dando lugar a una expresión facial típica que llamamos facies de Filatov.
Este sarpullido empieza a desaparecer tras 4-6 días, y es muy frecuente que la piel se descame, como si fuera una quemadura. Esta descamación puede durar hasta 6-8 semanas.
Además del sarpullido de la escarlatina, es muy habitual que la lengua esté muy roja y las papilas marcadas (lengua en fresa). Los labios también suelen estar enrojecidos y pueden descamarse, como la piel. Los ganglios del cuello estarán también aumentados de tamaño y sensibles a la palpación.
Creado: 9 de junio de 2014