Síntomas del déficit de la hormona del crecimiento en niños
Actualizado: 29 de julio de 2022
La inteligencia y las proporciones corporales de los niños con un déficit de la hormona del crecimiento no se encuentran alteradas, sin embargo, sí se aprecia que su desarrollo físico es más lento y su estatura es más baja de lo normal para su edad y sexo. Por eso la afección se suele diagnosticar en la infancia, normalmente a partir de los dos o tres años de edad. Generalmente, estos niños nacen con un peso y una talla normales, aunque en unos meses su crecimiento se ralentiza y comienzan a apreciarse las diferencias con otros bebés de su edad.
El crecimiento se verá más afectado cuanto mayor sea la deficiencia de la hormona (puede ser total o parcial), y también puede manifestar otros síntomas como un desarrollo insuficiente de los huesos y los dientes. Aunque, de media, los niños con este déficit se desarrollan una media de menos de cinco centímetros por año.
Si no se instaura un tratamiento a tiempo, los problemas derivados del déficit de la hormona, como la baja estatura, pueden ser irreversibles. Sin embargo, con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es posible que el niño crezca algunos centímetros más.
Para información general sobre el déficit de la hormona del crecimiento, vea este artículo.
Creado: 5 de noviembre de 2010