Síntomas del síndrome de Reye y diagnóstico
Actualizado: 28 de julio de 2022
La enfermedad se produce entre tres y cinco días después de una enfermedad vírica, especialmente gripe o varicela. Los síntomas del síndrome de Reye consisten en vómitos muy repetidos que no ceden, irritabilidad muy llamativa, confusión, y progresa rápidamente a aletargamiento, pérdida de conocimiento, convulsiones y coma.
Otro de los síntomas del Reye es que las enzimas hepáticas aumentan mucho, por destrucción celular. El fallo hepático condiciona hipoglucemia, alteraciones de la coagulación y graves alteraciones metabólicas. Todo ello puede llevar al fallecimiento del afectado por síndrome de Reye. De hecho, el pronóstico de estos afectados es malo, con una letalidad mayor al 50%.
Diagnóstico del síndrome de Reye
El diagnóstico del síndrome de Reye se establece por exclusión de otras enfermedades como intoxicaciones o enfermedades metabólicas, que presentan cuadros parecidos. Esto implica habitualmente la realización de análisis de sangre estándar y extendido, mediante pruebas de función hepática, gasometría, amonio en sangre, aminoácidos en sangre y en orina, tóxicos en sangre y en orina, examen del líquido cefalorraquídeo, ecografía del hígado, escáner cerebral, e incluso biopsia hepática.
No obstante, hay que tener en cuenta que ninguno de estos análisis da el diagnóstico definitivo de síndrome de Reye, sino que cuando ninguno de estos análisis indica que la enfermedad esté producida por otra causa, ahí es cuando se considera que la enfermedad es un síndrome de Reye.
Creado: 18 de diciembre de 2013