Soluciones para los problemas auditivos en bebés y niños
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los padres deben saber que ante un diagnóstico de hipoacusia en su hijo hay esperanza, ya que en la actualidad, gracias a los avances médicos y científicos en el área, existen diversas opciones a su alcance para que los niños con problemas auditivos pueden volver a oír y desarrollarse con normalidad. Incluso en los casos de sordera profunda hay alternativas para que puedan integrarse con normalidad en el ámbito escolar, comunicarse en persona o por teléfono, o escuchar música.
Si el diagnóstico obtenido de las pruebas es una hipoacusia no permanente, generalmente derivada de la acumulación de cerumen o del padecimiento de una otitis, muy habitual en niños, esta suele solucionarse sola y, en algunos casos, requerir tratamientos farmacológicos. Generalmente, al ser una hipoacusia derivada de patologías como la otitis, desaparecerá una vez que el antibiótico o el medicamento recetado a tal fin haga su efecto y erradique la infección.
Tratamiento de la hipoacusia infantil permanente
En el caso de las hipoacusias permanentes, donde los fármacos no son una alternativa, el tratamiento a seguir dependerá, según el otorrinolaringólogo Juan Royo López, de si el problema diagnosticado se asienta en el oído externo o medio o, por el contrario, lo hace en el oído interno. Así:
En el primer caso, para problemas de audición del oído externo o medio (debidas en general a malformaciones congénitas): se suelen utilizar prótesis auditivas de conducción ósea, es decir, “que hacen llegar el sonido al oído interno a través de los huesos del cráneo”.
Si el problema de audición está en el oído interno, por su parte, el experto señala tres alternativas principales según la gravedad de la sordera:
Creado: 30 de julio de 2018