Siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud para el diagnóstico y la indicación del mejor tratamiento posible de la dermatitis del pañal. En cualquier caso, nunca le apliques a tu bebé pomadas que contengan antibióticos, antifúngicos o corticoides si no las ha prescrito el pediatra.
Además de seguir las recomendaciones para prevenir su aparición y mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible, los tratamientos de la dermatitis del pañal más utilizados son:
- Corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona): se usan si la dermatitis del pañal es muy molesta para el bebé o si genera cierta preocupación, por la apariencia o la extensión. Siempre deben aplicarse en capa fina y acompañados de una gran cantidad de hidratación. Los corticoides nunca deben aplicarse por sí solos si hay sospecha de una posible sobreinfección por bacterias o cándida. El médico o farmacéutico son los indicados para recomendar o no el uso de corticoides, ya que el empleo de corticoides tópicos potentes puede provocar complicaciones.
- Antifúngicos (como el miconazol): se recurre a ellos si hay posibilidad de infección por cándida. Ya se ha explicado que no es infrecuente la aparición de esta infección en la dermatitis del pañal; por ello, es muy útil recurrir a las preparaciones que unen un corticoide tópico con un antifúngico.
- Antibióticos tópicos (mupirocina, por ejemplo): se utilizan si hay sobreinfección bacteriana. Al igual que los antifúngicos y los corticoides, no se deben aplicar de manera preventiva, ya que pueden producir reacciones de sensibilidad en la piel.
Ten en cuenta que la dermatitis del pañal suele tardar en mejorar unos días y que pueden producirse recidivas. Si a pesar de seguir el tratamiento y las recomendaciones indicados por el médico la erupción en la piel se mantiene, hay que consultar de nuevo para descartar que se trate de una alergia u otra enfermedad de la piel.