Encopresis infantil: incontinencia fecal en niños
La encopresis infantil o incontinencia fecal se produce cuando un niño mayor de cuatro años, capaz de controlar esfínteres, vuelve a defecarse en la ropa de forma voluntaria o involuntaria. Explicamos cómo abordar este problema.

Tratamiento de la encopresis infantil y cómo prevenirla

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 4 de julio de 2022

En la mayoría de los casos la encopresis infantil es un problema autolimitado, que rara vez se cronifica. Aplicar algunas medidas generales y un adecuado tratamiento para el estreñimiento suele ser suficiente para controlar la incontinencia fecal en los niños.

Las claves o medidas generales más importantes para lograrlo son:

  • Tranquilizar al niño, y explicarle que no es el único que tiene este problema, sino que les ocurre a muchos otros niños, y que además se puede solucionar.
  • Los padres no deben castigar ni ridiculizar a su hijo cuando mancha la ropa interior, porque estas actitudes les hacen sentir más vulnerables, provocándoles más vergüenza y pérdida de autoestima, lo que agrava el problema.
  • Trabajar la autoestima del niño, para lo que puede ser necesaria la intervención de un psicólogo infantil.

PUBLICIDAD

Tratamiento médico para la encopresis infantil

El tratamiento médico de la encopresis se basa en establecer una serie de medidas encaminadas a mejorar el estreñimiento infantil, que suele ser la causa de la incontinencia fecal en la mayor parte de los casos:

  • Niña tomando fruta para evitar la encopresis

    Mejorar los hábitos dietéticos:

    Moderar el consumo de grasas y productos muy azucarados. Evitar zumos industriales y bebidas gaseosas, sustituyéndolas por agua. Hay que acostumbrar a los niños a tomar fruta y verdura todos los días, por su alto contenido en fibra.

  • Niño con un enema para evitar la encopresis

    Laxantes, enemas y lavativas:

    Estos tratamientos resuelven puntualmente el problema, pero nunca serán una solución a largo plazo. Cuando hay una gran retención de heces es importante desimpactar, pero a partir de aquí hay que modificar los hábitos dietéticos y de higiene del pequeño para recuperar el control de esfínteres. Durante unas semanas los niños pueden necesitar el uso de laxantes, pero no deben habituarse a su utilización.

  • Establecer rutinas para ir al baño y evitar la encopresis infantil

    Establecer rutinas:

    Hacer que el niño se siente siempre a la misma hora en el baño para intentar hacer caca, y premiarle si lo consigue.

PUBLICIDAD

Cómo prevenir la encopresis o incontinencia fecal en los niños

Por último, os damos algunos consejos para evitar la aparición de encopresis en vuestros hijos:

  • Respetar los ritmos propios de los niños, y no obligarles a que aprendan a ir solos al baño antes de los dos años si no están preparados para ello.
  • Mantener desde pequeños una dieta rica en agua, frutas y verduras. Ojo, no solo los niños, sino también los mayores, que son el espejo en el que los pequeños aprenden cada día.
  • Establecer rutinas para ir al baño: enseñarle a que se siente unos minutos tras las comidas.
  • Ejercicio físico suave, que es siempre recomendable a cualquier edad, y que además de proporcionar otros muchos beneficios favorece la regularidad intestinal. 

PUBLICIDAD

Creado: 26 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección