Enterocolitis necrosante o necrotizante
La enterocolitis necrosante o necrotizante es una enfermedad del aparato digestivo que afecta sobre todo a bebés prematuros recién nacidos. Detectar precozmente sus síntomas puede evitar graves complicaciones.

Tratamiento de la enterocolitis necrotizante o necrosante

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Una vez se sospecha la enterocolitis necrotizante o necrosante (ECN) es fundamental establecer un tratamiento precoz:

  • Dieta absoluta, evitando el paso de alimentos por vía oral. En su lugar se realizará la nutrición por vía endovenosa, con preparados especialmente formulados para las necesidades del bebé recién nacido.
  • Antibióticos de amplio espectro: suelen asociarse al menos dos antibióticos que cubran todas las posibles bacterias de origen intestinal que pueden producir la infección.
  • Drenaje de la cavidad peritoneal: a veces es necesario pinchar la cavidad abdominal para extraer el líquido que se ha extravasado con una aguja y jeringa especiales.
  • Cirugía: en los casos de perforación intestinal será necesario intervenir quirúrgicamente al recién nacido para extirpar aquella parte del colon que haya sufrido la isquemia. En algunos casos, el cirujano pediátrico podrá volver a unir los dos extremos de intestino en el mismo acto quirúrgico. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones será necesario abocar uno de los extremos a la piel (ostomía) conectado a una bolsa colectora por donde se expulsarán los residuos, y en una segunda operación, unas semanas más tarde, se volverán a unir los extremos.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección