Tratamiento de la enuresis nocturna
Actualizado: 28 de junio de 2022
Si tu hijo o hija aún moja la cama cumplidos los cinco años, es importante no demorarse en el inicio del tratamiento de la enuresis nocturna, para resolver el problema cuanto antes y evitar al niño problemas sociales, ya que puede ser una fuente de gran tensión emocional que afecte a sus relaciones con el entorno.
En el tratamiento de la enuresis nocturna, los padres tienen un papel fundamental para mejorar la situación del niño, así, pueden ayudarles de diversas maneras:
Por otro lado, el niño puede realizar una serie de tareas incluidas dentro del tratamiento de la enuresis nocturna:
Otros métodos y tratamientos clínicos para la enuresis
Existe un método con una alta tasa de efectividad. Se trata de las alarmas que despiertan al niño cuando este comienza a orinar, de manera que es consciente de lo que ocurre y puede levantarse e ir al baño. Las más modernas adoptan forma de reloj de pulsera con sensores de humedad muy pequeños que se deben situar en la ropa interior.
Igualmente, el médico puede considerar necesario prescribir un tratamiento farmacológico como desmopresina, que es un análogo de la hormona antidiurética y provoca una reducción de la enuresis. Sin embargo, esta reducción se presenta casi exclusivamente mientras se está administrando el fármaco, reapareciendo los episodios de enuresis cuando cesa el consumo del mismo, de manera que se debe complementar con las alarmas. Hace tiempo se utilizada imipramina, que es un antidepresivo tricíclico que provoca un efecto similar a la desmopresina y es más barato; sin embargo, produce efectos secundarios más adversos.
Por supuesto, si la causa de la enuresis es física, se deberá tratar según lo indicado para cada caso y, si fuese psicológica, es preciso acudir a un psicólogo.
Creado: 5 de octubre de 2010