Tratamiento de la infección por virus respiratorio sincitial
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
No hay un tratamiento específico para la bronquiolitis provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS), ya que al ser una infección vírica no se trata con antibióticos. Para controlar sus síntomas, el pediatra explicará a los padres una serie de pautas generales, como por ejemplo:
En la mayoría de los casos, la infección por el virus respiratorio sincitial no requiere ingreso y se puede manejar en el domicilio, apreciándose una mejoría progresiva del paciente a partir del tercer o cuarto día de evolución. En total, el cuadro suele durar entre una semana y diez días, aunque la tos residual puede mantenerse incluso semanas.
En el caso de los recién nacidos, bebés muy pequeños, o los que presenten mucha dificultad respiratoria con necesidad de administrar oxígeno, requerirán ingreso en el hospital. Si la evolución es desfavorable pueden llegar a requerir intubación y ventilación mecánica mediante respiración artificial, pero en la mayoría de las ocasiones la infección por VRS cura sin secuelas.
Aunque la evolución suele ser favorable, los bebés que han pasado una bronquiolitis por VRS tienen más riesgo de presentar durante la infancia hiperreactividad bronquial, es decir, episodios de sibilancias coincidiendo con resfriados, que suelen remitir antes de llegar a la adolescencia.
Creado: 1 de abril de 2014