Lombrices intestinales
“Tener lombrices” es como se conoce a la infección por unos pequeños gusanos, los oxiuros, que colonizan el intestino de los niños y pueden contagiarse a toda la familia. Aprende a prevenir y tratar esta parasitosis.

Tratamiento de las lombrices y cómo prevenirlas en tus hijos

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 19 de noviembre de 2024

El tratamiento de las lombrices u oxiurasis afortunadamente es sencillo y muy efectivo. Consiste en dar una dosis de un fármaco que mate el parásito, por lo que se llama antiparasitario (no es un antibiótico, ya que los oxiuros no son bacterias) y no requieren receta. Aunque hay varios fármacos, el más utilizado es el mebendazol. La posología es sencilla: una única dosis un día y repetir esa misma dosis 15 días después, para asegurarse de que se destruyen todos los gusanos y también los huevos y larvas que aún quedaran latentes en el intestino después de haber tomado la primera dosis. Otras opciones de medicamentos antihelmínticos para eliminar las lombrices son el albendazol o el pamoato de pirantel.

PUBLICIDAD

Es muy importante recordar que no sólo hay que tratar al niño, sino también a toda la familia que conviva con él, ya que es más que probable que los que hayan estado en contacto con el pequeño tengan también huevos de las lombrices y puedan propagar la infección.

Si el niño se ha producido lesiones por rascado en la piel, se puede aplicar un bálsamo calmante y, en algunos casos, pomadas antibióticas si la herida se ha sobreinfectado, aunque esto deberá siempre ser valorado por el pediatra.

Por otra parte, además del tratamiento farmacológico, es necesario lavar con agua muy caliente toda la ropa que haya estado en contacto con el niño: ropa interior, pijamas, toallas, ropa de cama..., evitando siempre sacudirla para evitar que las larvas y huevos puedan propagarse por el aire.

PUBLICIDAD

Por último, si los síntomas persisten después del tratamiento, puede ser necesario realizar una nueva evaluación para descartar resistencia o reinfección. Y si el niño sigue teniendo episodios recurrentes, conviene alertar y revisar el entorno escolar o de cuidado para identificar posibles fuentes de reinfección.

Niña se lava las manos para prevenir las lombrices

Lavarse las manos a menudo previene la transmisión de lombrices.

Cómo prevenir la infestación por lombrices

Las epidemias de lombrices son difíciles de combatir en lugares donde conviven muchos niños durante muchas horas, como es el caso del colegio, aunque la mejor prevención es la higiene más estricta posible, incluyendo medidas como: 

  • Lavado frecuente de manos, especialmente después de ir al baño y antes de cada comida.
  • Llevar las uñas bien cortas, para evitar que se acumule suciedad y microbios que pueden propagar no sólo las lombrices, sino también otras infecciones. Se pueden limpiar también con un cepillo
  • Higienizar bien la región perianal tras ir al baño y en las duchas.
  • En los bebés, cambiarles frecuentemente de pañal, lavando bien la zona con una toallita húmeda aunque sólo hayan hecho pis.
  • Utilizar pijamas cerrados para que les sea más difícil rascarse y no lo hagan directamente sobre la piel, evitando así el contacto con los huevos y la propagación de la infección.
  • Cambiar con frecuencia las sábanas y evitar sacudirlas al quitarlas o ponerlas para que los huevos no se diseminen a otras zonas.
  • Desinfectar bien los retretes y baños con lejía.
  • Cambiarse la ropa interior todos los días.
  • Lavar la ropa del afectado a alta temperatura y tenderla al sol, ya que estos bichitos no soportan temperaturas altas.
  • Verduras y frutas frescas que vayamos a consumir deben lavarse bien para evitar posibles contaminaciones de estos alimentos con aguas fecales.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de enero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección