Tratamiento del síndrome de Reye
Actualizado: 28 de julio de 2022
El tratamiento del síndrome de Reye es de soporte, generalmente en cuidados intensivos. Ante la sospecha de este síndrome en un niño se suelen administrar fármacos que ayuden al metabolismo intermediario, como las carnitinas. Además, se intenta disminuir el edema cerebral del afectado con medidas posturales, sueros hipertónicos y diuréticos.
Dentro del tratamiento del síndrome de Reye también puede ser necesaria la administración de ventilación mecánica, diálisis, anticonvulsivantes y dietas especiales.
Algunos niños pueden sobrevivir sin secuelas, pero lo habitual es que el Reye genere complicaciones con daño cerebral prolongado y crisis epilépticas.
Algunas enfermedades como el síndrome de Reye o las metabolopatías tipo Reye pueden precisar un trasplante hepático de emergencia, lo que mejora la supervivencia, pero convierte la enfermedad en un trastorno crónico. Son niños que precisan tratamiento inmunosupresor durante toda la vida para evitar el rechazo del hígado implantado.
Prevención del síndrome de Reye
La forma de evitar el síndrome de Reye, hasta donde se conoce actualmente, consiste en no usar aspirina para tratar la fiebre en los niños pequeños, sino utilizar en su lugar ibuprofeno, paracetamol o metamizol.
Si por alguna razón el niño debe tomar aspirina, debe vacunarse frente a la gripe y la varicela para disminuir las posibilidades de tener un síndrome de Reye.
Creado: 17 de diciembre de 2013