Cuándo y cómo decir adiós al biberón
Actualizado: 24 de marzo de 2023
Lo habitual durante el proceso de alimentación del bebé es que a partir de los seis meses empiece a comer con cuchara. Quizá esta edad sea demasiado temprana para retirar totalmente el biberón, puesto que aún les cuesta permanecer sentados durante mucho tiempo y, dándoles el biberón a cucharadas, es más que posible que se cansen a mitad de la comida.
Pero a partir del primer año y, sobre todo, a partir del año y medio, los niños ya suelen haber aprendido a beber en vasos adaptados. Es en este momento cuando puedes empezar a retirar el biberón para que, en torno a los dos años, ya no lo use en absoluto.
Riesgos de alargar la despedida del biberón
Sin duda, cuando el niño gana cierta autonomía, el hecho de que se tome solo el biberón te dará más libertad durante el momento de la comida, pero no debes olvidar que está en pleno proceso de dentición y abusar de la tetina del biberón, al igual que del chupete, puede repercutir en problemas dentales como la mal oclusión, es decir, la no correspondencia de los dientes superiores con los inferiores.
Algo que debéis evitar casi desde el primer momento es que vuestro hijo se duerma con el biberón, ya que el contacto continuado de los dientes con bebidas azucaradas, ya sea leche o zumos, puede desencadenar la llamada “caries del biberón” o “caries del lactante” que, de agravarse, podría derivar en la reducción del diente desde la superficie hasta el interior.
Alargar la toma del biberón también podría provocar alteraciones nutricionales, pues los niños que siguen con esta herramienta para beber toman más cantidades de leche de las necesarias, por lo que luego no tienen apetito para los alimentos sólidos, lo que puede provocar una falta de nutrientes importante.
Consejos para que deje de usar el biberón sin traumas
Para los bebés no es tarea fácil decir adiós al biberón, pues es algo que les reconforta, les tranquiliza, les entretiene y les ayuda a coger mejor el sueño. Por eso, vamos a daros algunos consejos y trucos para que los niños empiecen a beber de las tazas y desechen el uso de biberones:
Creado: 4 de septiembre de 2012